jueves, 4 de septiembre de 2014

EL INDIGENISMO Y LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

2014




El Indigenismo y los Movimientos Indígenas en Bolivia abarca 181 años de la vida republicana de Bolivia en cuyas páginas el tema de la lucha por tierra, el territorio y los recursos naturales es permanente y transversal a todos los fenómenos sociales, económicos, educativos, culturales y políticos.  En un primer momento, se centra en las posiciones y corrientes indigenistas e indianistas promovidas por los intelectuales indigenistas o indianistas mediante sus reflexiones sobre la situación crítica de los pueblos indígenas en los diferentes espacios de explotación y opresión. Forma parte del mismo, las políticas agropecuarias que fueron manejadas por los políticos de sectores dominantes en el ámbito político y social constituidos por los hacendados, las autoridades políticas y eclesiásticas.  Es interesante observar el rol que asumieron los partidos políticos con relación a la problemática indígena y las nuevas acciones de lucha y la participación de las organizaciones sociales e indígenas en las acciones políticas y sociales.

La lucha por la tierra y la explotación indígena en las tierras altas derivó en continuos conflictos sociales y políticos con los terratenientes (1874-1953) y en las tierras bajas las demandas (1990-2006) se canalizaron a través de las marchas principalmente. Merece atención el conjunto de las marchas indígenas del oriente boliviano, mismas que se reflejan en repercusiones políticas, sociales y étnicas.  Dicho período se caracteriza por la visibilidad que adquiere el movimiento indígena de tierras bajas. En sí, las marchas protagonizadas con la participación de indígenas y campesinos se constituyeron en acciones impactantes en el marco político-ideológico y social vigente en ese momento en Bolivia.

Tanto las acciones de los pueblos indígenas de tierras bajas como las movilizaciones de los campesinos de las tierras altas por sus demandas colocaron al gobierno de turno en una situación conflictiva frente a una convulsión social y política que se constituyó en un antecedente de otro escenario con sus propias características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada