Educación
Indigenal en Bolivia se
constituye en una investigación que aborda una etapa importante de la educación
en Bolivia. Se realiza un análisis de
las situaciones políticas y tendencias de la educación indigenal desde el
establecimiento de escuelas ambulantes hasta la organización de las escuelas
normales rurales y núcleos escolares. Para ello se recogen, los aportes de
educadores y de investigadores que abordaron esta temática. Se nutre asimismo, de la experiencia y la vivencia como maestro rural de uno de los
autores.
El concepto de
la educación indigenal para los políticos y educadores de ese momento fue
someter al indio o indígena a un proceso de civilización a través de la
castellanización. Paralelo a la
enseñanza del alfabeto castellano para hablar, leer y escribir, también se
presentaban ciertas conductas que vulneraban la identidad de los niños
indígenas, por ejemplo la actitud burlesca que existía hacia los apellidos originarios
en las escuelas.
La finalidad de
la educación indigenal apuntaba hacia la incorporación del indígena a la
sociedad nacional, pero en desigualdad de condiciones, reduciendo al indígena
civilizado a un agricultor y obrero. No podía ser un profesional e intelectual,
se limitaba sus actividades laborales a trabajos de orden manual. No podía desempeñar funciones en
instituciones ni ocupar cargos de importancia.
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