miércoles, 20 de agosto de 2014

LIBRO EDUCACIÓN EN LA COLONIA






En este libro se ahonda en la educación colonial y se hace referencia inicialmente al contexto de la colonización; luego se describe las características de la educación tanto en tierras altas como en tierras bajas, para concluir con el análisis de la educación en la etapa inicial de la creación de la república. En todo esto, se considera los aspectos inherentes a las culturas y a las formas de educación de los pueblos originarios, para así entender y comprender el sentido de la educación colonial.

El ayllu, como organización social, productiva y cultural de las sociedades andinas, se asentaba sobre la base de un sistema de educación productiva y de trabajo. Con la llegada de los españoles, las formas originarias de aprendizaje y enseñanza se fueron modificando y la enseñanza obligatoria de la doctrina cristiana a la población indígena afectó a esas formas, especialmente en el comportamiento de los niños y jóvenes respecto de las normas comunitarias y sus formas de autogobierno. 

La educación con una perspectiva teológica fue importante para la nueva elite de españoles, criollos y mestizos de origen noble; la política educativa colonial tanto para esa elite como para los simples hijos de mestizos y caciques tenía una particular orientación cristiana. La evangelización, por su lado, se masificó mediante la enseñanza de la doctrina cristiana en parroquias instaladas en las provincias y pueblos indígenas. La asistencia a la misa los domingos y días de fiestas era obligatoria, fuese en las doctrinas o en las minas de Potosí. 

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